Estos parásitos son más que una simple molestia para nuestras mascotas. Ignorar su presencia puede acarrear problemas graves para la salud de nuestros compañeros peludos, las cuales tienen repercusiones también en nuestro bolsillo. Las consecuencias de las pulgas y garrapatas en los perros y en los gatos conllevan una serie de inconvenientes médicos que comprometen la salud y el bienestar, no solo de nuestras mascotas, sino también de las personas que convivimos con ellas.
Con las pulgas y las garrapatas, más vale prevenir que curar
El daño físico que ocasionan sus picaduras en nuestras mascotas es evidente. Además de la molestia que les generan, el rascado persistente terminará provocando lesiones en la piel que pueden complicarse con infecciones secundarias que necesitarán tratamiento. Por tanto, ignorar estos ectoparásitos también tiene como consecuencia un costo económico.
Además, las infestaciones masivas de pulgas y garrapatas pueden causar anemia en los animales jóvenes, geriátricos o en aquellos con el sistema inmunitario debilitado. Al alimentarse de la sangre de sus huéspedes, estos parásitos pueden provocar una disminución peligrosa de los glóbulos rojos, otro motivo por el cual deberemos recurrir a un tratamiento veterinario.
Asimismo, estos parásitos pueden actuar como vectores de otros agentes patógenos transmitiendo enfermedades graves como la dipilidiasis, la bartonelosis, la rickettsiosis, la enfermedad de Lyme*, la ehrlichiosis y la babesiosis*. Estas enfermedades pueden causar signos clínicos como fiebre, cansancio, cojera y, en casos graves, problemas neurológicos y daño en los órganos. Además, muchas de ellas son zoonóticas, pudiendo afectar también a los seres humanos.
Por otro lado, ignorar garrapatas y pulgas puede llevar a infestaciones en el hogar. Esto significa que continuarán con su ciclo de vida en cualquier escondite de tu casa, multiplicándose rápidamente y haciendo su eliminación más difícil.
Como hemos visto, las consecuencias de las pulgas y las garrapatas en perros y también en gatos pueden salir caras. No solo pueden poner en riesgo la vida de nuestros amigos peludos, sino que en muchas ocasiones requieren de un riguroso tratamiento veterinario para su control, con los gastos económicos que esto conlleva. Por todas estas razones, en lugar de ignorarlos debemos tomar medidas preventivas para proteger a nuestras mascotas y a nuestra familia.
Cómo prevenir y tratar garrapatas y pulgas en mascotas
- Productos antiparasitarios: utiliza productos recomendados por tu médico veterinario. Bravecto®, un antiparasitario con acción rápida y prolongada, es clave para prevenir pulgas y garrapatas eliminando los riesgos que producen.
Con una sola dosis de Bravecto® mantenemos protegidas a nuestras mascotas durante 12 semanas, garantizando también que nuestros hogares estén libres de parásitos, ya que se rompe su ciclo de vida. La rápida acción de Bravecto® permite la eliminación del 99 % de las pulgas en tan solo 8 horas y del 100 % de las garrapatas en 12 horas.
Esto es importante porque nos permite reducir las consecuencias de las pulgas y las garrapatas en los perros y gatos, en cuanto al riesgo de contagio de las graves enfermedades que hemos visto que estos parásitos pueden transmitir, tanto a nuestras mascotas como a nosotros.
- Revisiones regulares: examina regularmente a tu mascota en busca de parásitos, especialmente después de pasar tiempo al aire libre.
- Mantenimiento del entorno: limpia y aspira regularmente tu hogar, prestando especial atención a aquellas áreas donde las garrapatas y las pulgas pueden esconderse, como alfombras, muebles y camas de mascotas.
- Consulta médica: siempre consulta a tu médico veterinario si notas signos de infestación de parásitos, o de enfermedades transmitidas por estos.
Como hemos visto, las consecuencias de las pulgas y las garrapatas en perros y gatos pueden ser graves para la salud de nuestras mascotas, para la seguridad de nuestra familia, y para nuestros bolsillos. Para garantizar la salud y el bienestar de nuestros amigos peludos, es fundamental tomar medidas de prevención, y buscar un tratamiento adecuado cuando sea necesario. Bravecto® ofrece una solución altamente efectiva en este aspecto.
*Enfermedades no presentes en todos los países de Latinoamérica.