Las garrapatas, junto con las pulgas, son los parásitos externos que más afectan a las mascotas de todo el mundo. Son consideradas ectoparásitos hematófagos, ya que necesitan alimentarse de la sangre de los animales para completar su ciclo de vida. Lo hacen a través de molestas picaduras que generan picazón e incluso heridas en la piel. Sin embargo, la verdadera importancia de estos parásitos es su capacidad de transmitir agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades tanto en mascotas como en seres humanos, a lo que se le conoce como “enfermedades transmitidas por vectores” (ETV). Pero… ¿de dónde salen las garrapatas? ¿cómo llegan hasta nuestras mascotas?
¿De dónde vienen las garrapatas de mi perro?
Nuestras mascotas, y en ocasiones las personas, suelen adquirir garrapatas fuera de casa, del suelo o la vegetación del exterior. Fundamentalmente, las encontraremos en zonas de pastos altos y matorrales, en áreas boscosas, zonas rurales o en pilas de hojas o desperdicios del jardín.
En las ciudades, suelen encontrarse en las plazas y en los parques, que suelen ser las zonas que más frecuentas con tus mascotas. A pesar de que es inusual que se movilicen de un animal a otro, ya que no pueden volar ni saltar, estos parásitos son expertos en esperar en el ambiente y aferrarse a un nuevo huésped, como tu perro.
Ante este mecanismo, es importante revisar a tu mascota cuidadosamente antes de entrar en casa y luego de pasar algún tiempo en el exterior. Una vez que tu perro haya adquirido garrapatas, estas buscarán refugiarse en áreas del cuerpo que sean cálidas y difíciles de detectar, como detrás de la cabeza y de las orejas, entre los dedos, abajo del collar, cerca o debajo de la cola, o debajo de las patas.
Ahora que sabes de dónde vienen las garrapatas, si ya se han metido en casa, debes saber que pueden vivir en el interior durante meses, escondiéndose en todos aquellos sitios donde a tu mascota le gusta acurrucarse o permanecer, como su cama, el sofá, las alfombras, la ropa de cama, los muebles e incluso en el coche.
Como ves, a las garrapatas las podemos encontrar tanto en el ambiente como en el propio animal y este es un riesgo adicional que debemos tener siempre en mente. Veamos algunos detalles de su ciclo vital para entenderlo mejor.
¿Cómo es el ciclo de vida de las garrapatas?
El ciclo biológico de estos parásitos se divide en 4 fases: huevo, larva, ninfa y adulto. Después de alimentarse, la hembra adulta se adhiere a la zona externa del cuerpo del animal y, antes de poner huevos, cae al suelo. En el ambiente, una vez que ha realizado la puesta, la hembra adulta muere.
Los huevos eclosionan y nacen las larvas que parasitarán a otro hospedador para alimentarse de él. Una vez que las larvas han completado su desarrollo en el animal, regresan al ambiente para transformarse en ninfas. Luego, estas ninfas parasitarán al siguiente hospedador.
Una vez que han alcanzado su desarrollo completo, volverán a caer al entorno para transformarse en garrapatas adultas. Mientras pasan la mayor parte de su tiempo fuera del hospedador, buscarán un nuevo animal para alimentarse y empezar de nuevo el ciclo de vida.
Aunque muchas personas tienden a pensar que solo están presentes en lugares de clima cálido o, en países con estaciones, durante la primavera y el verano, representan un riesgo potencial para tu mascota y para tu familia los 365 días del año. Por este motivo, es fundamental darle a tu perro protección de larga duración en todo momento y en cualquier lugar.
¿Cómo podemos prevenir las garrapatas?
Bravecto® es un antiparasitario externo que te ayudará a proteger a tu mascota frente a estos molestos y peligrosos parásitos. Con una única dosis, Bravecto® proporciona protección continua durante 12 semanas.
El principal beneficio de esta protección de larga radica en su capacidad para eliminar de manera constante las garrapatas a lo largo de todo su ciclo de vida, ya que tanto los adultos como las formas inmaduras requieren de sangre para sobrevivir. Por tanto, Bravecto® elimina aquellos parásitos presentes en el animal, y permite un adecuado control de la población de parásitos en el ambiente.
La acción de Bravecto® permite la eliminación del 100 % de las garrapatas en 12 horas. Es esta rápida acción la que ayuda a reducir el riesgo de transmisión de agentes infecciosos transmitidos por estos parásitos.
Ahora que ya sabes de dónde salen las garrapatas, ¡no dudes en elegir Bravecto® para mantener protegida a tu mascota y a tu hogar durante todo el año!