Pulgas y Garrapatas

Conoces las nuevas amenazas para la salud de tu mascota? Pulgas, garrapatas y más        

Red-haired dog licks a ginger cat
Nuevas amenazas para la salud de las mascotas: por qué hoy el riesgo es mayor 
Parásitos y vectores: cómo pulgas y garrapatas transmiten enfermedades a mascotas 
Por qué el clima, los viajes y la ciudad están aumentando los riesgos parasitarios 
Viajar con mascotas: cómo evitar parásitos y enfermedades al cambiar de destino 
El calor urbano y las mascotas: cómo las ciudades favorecen a los parásitos 
Parásitos en suburbios y zonas rurales: un riesgo que no desaparece 
¿Tus amigos están al tanto de estos factores que multiplican las amenazas? 
Cómo proteger a tu mascota de pulgas, garrapatas y otros parásitos 

No te pierdas las novedades

Suscríbete y recibe novedades, consejos y contenido exclusivo para cuidar a tus mascotas.

Nuevas amenazas para la salud de las mascotas: por qué hoy el riesgo es mayor

 La propagación de parásitos transmisores de enfermedades no se debe solo a un aumento general de las temperaturas. Aquí te contamos toda la historia para que puedas estar preparado. 

Parásitos y vectores: cómo pulgas y garrapatas transmiten enfermedades a mascotas 

Muchas de las enfermedades que sufren los perros y los gatos son transmitidas por pequeños parásitos como garrapatas, pulgas e insectos voladores, conocidos colectivamente como vectores. Estos parásitos se están extendiendo a nuevas zonas y latitudes más altas gracias a las temperaturas más cálidas. 

Por qué el clima, los viajes y la ciudad están aumentando los riesgos parasitarios 

Los veranos más largos y los inviernos más templados también han ampliado la temporada de actividad de muchos de estos parásitos. ¿Pero sabías que factores tan diversos como los viajes con mascotas y la vida urbana también están aumentando el peligro que representan los vectores y las enfermedades que transmiten para nuestras mascotas?

Viajar con mascotas: cómo evitar parásitos y enfermedades al cambiar de destino 

A muchos nos gusta que nuestras mascotas nos acompañen a nuevos destinos, pero esta tendencia creciente puede tener consecuencias no deseadas.  

Viajar a diferentes áreas puede exponer a tu mascota a parásitos “exóticos” y poner en riesgo a tu compañero de cuatro patas de contraer enfermedades potencialmente mortales. También podrían terminar trayendo “pasajeros” no deseados, como garrapatas y pulgas. Las mascotas que viajan podrían introducir enfermedades antes desconocidas en una nueva zona, si ya existe allí un parásito local capaz de transmitirlas. Con el tiempo —si esto ocurre con frecuencia y si las condiciones son favorables— así es como algunas enfermedades y sus vectores llegan a establecerse en nuevos lugares. 

El calor urbano y las mascotas: cómo las ciudades favorecen a los parásitos 

Las zonas urbanas, como las ciudades, pueden experimentar temperaturas aún más altas que las áreas circundantes. Conocido como el “efecto isla de calor urbano”, este microclima ligeramente más cálido hace que vectores específicos, como los flebótomos (moscas de la arena), se activen antes y permanezcan activos durante más tiempo a lo largo del año en áreas urbanas.  

Además, el hecho de que en las ciudades haya muchas más mascotas solo agrava el problema. Más mascotas significan más oportunidades para los vectores. 

Parásitos en suburbios y zonas rurales: un riesgo que no desaparece 

Podrías pensar que, debido al “efecto isla de calor urbano”, las garrapatas y las pulgas no serán tan molestas. Pues… ¡piénsalo de nuevo!  

En áreas menos desarrolladas, como los suburbios y el campo, las personas y las mascotas pueden coincidir con animales silvestres que tal vez no sufran enfermedades propias de las mascotas, pero sí pueden portarlas.  

¡Todo lo que se necesita es un vector para que la enfermedad dé el salto! Algunos parásitos que son excelentes vectores, como las garrapatas y las pulgas, se encuentran tanto en entornos urbanos como rurales. Las pulgas y garrapatas pueden sobrevivir dentro de casa sin importar dónde vivas, y por eso tu mascota necesita protección durante todo el año. 

¿Tus amigos están al tanto de estos factores que multiplican las amenazas? 

Hay motivos para preocuparse por cómo el aumento de las temperaturas incrementa el riesgo de parásitos y de las enfermedades que transmiten. Por suerte, hay muchas medidas preventivas que pueden reducir ese riesgo. 

Cómo proteger a tu mascota de pulgas, garrapatas y otros parásitos 

Revisa regularmente el pelaje y la piel de tu mascota, especialmente después de cada paseo, para detectar la presencia de pulgas, garrapatas, u otros parásitos externos. 

  • Ten en cuenta que no solo las garrapatas representan un riesgo: pulgas, mosquitos y otros parásitos también pueden afectar la salud de tu mascota, por lo que la prevención constante es clave. 
  • Protege a tu mascota durante todo el año utilizando productos antiparasitarios aprobados por veterinarios, que ofrezcan protección de larga duración y ayuden a prevenir infestaciones antes de que ocurran. 

La prevención es la mejor estrategia para cuidar la salud de tu mascota. Consulta con tu veterinario para elegir el antiparasitario más adecuado según el estilo de vida de tu mascota y realiza controles veterinarios al menos dos veces al año. 

¡Y también puedes ayudar a la comunidad de tutores de mascotas!  Difunde la información sobre los nuevos riesgos que enfrentamos compartiendo este artículo con amigos y familiares. 

La familia Bravecto® cuenta con distintas opciones para el control de garrapatas y gama amplia de distintos parásitos:  

  • BRAVECTO® 365: El primer producto inyectable que con una sola dosis brinda 1 año de eficacia continua contra pulgas y garrapatas. Para los que buscan la máxima comodidad y protección Bravecto® 365 es una solución son complicaciones, segura y confiable, que sólo puede ser administrada por médicos veterinarios.  
  • BRAVECTO® masticable:  Esta sabrosa tableta masticable, brinda 3 meses de protección contra pulgas y garrapatas, por lo que, con sólo 4 dosis al año, podrás mantener protegida a tu mascota.   
  • BRAVECTO® 1M: Con un comprimido al mes, tu perro estará a salvo de pulgas y garrapatas. El tratamiento actúa rápidamente, eliminando esos molestos parásitos en pocas horas, para que puedas disfrutar de momentos de calidad sin preocupaciones. Recuerda que deberás cumplir con las administraciones mensuales, para asegurar una protección constante.   
  • BRAVECTO® 1M Triple: protege a tu perro de parásitos externos y también de los internos. Es una tableta masticable saborizada de administración mensual,
diseñada para tratar y prevenir las infestaciones causadas por ellos y al mismo tiempo reducir drásticamente el riesgo de enfermedades que transmiten. 
  • BRAVECTO® PLUS: Tratamientos tópicos (pipetas) son perfectos para quienes desean una aplicación sencilla y efectiva. Estas pipetas antiparasitarias se aplican directamente sobre la piel de tu gato y actúan rápidamente, proporcionando protección por 3 meses. ¡Fácil y efectivo!   

Consulta siempre con tu médico veterinario.  


También te podría interesar