Como ya hemos visto en artículos anteriores, las pulgas y las garrapatas representan un riesgo importante tanto para nuestras mascotas como para nuestra familia. Además de generar molestia y malestar por sus picaduras, son capaces de actuar como vectores, trasmitiendo graves enfermedades a los animales y a las personas.
Como tutor de una mascota, es probable que hayas notado un aumento en la presencia de estos ectoparásitos en los últimos tiempos. Una de las principales amenazas del calentamiento global es la mayor presencia y distribución de las pulgas y las garrapatas. En las últimas décadas la temperatura media ha aumentado 1° C a nivel mundial.
Además de las consecuencias medioambientales ampliamente conocidas del calentamiento global, este aumento generalizado de las temperaturas afecta también a la actividad de los parásitos, como son las pulgas y las garrapatas.
¿Cómo afecta el calentamiento global a los parásitos externos?
El aumento de las temperaturas en estaciones habitualmente más frías, combinado con una mayor expansión geográfica, conlleva un incremento en la cantidad de pulgas y garrapatas presentes.
Sin lugar a duda, todos hemos notado que los inviernos son cada vez más cortos y más cálidos, los días primaverales llegan antes y los veranos se prolongan y son cada año más calurosos. Estas circunstancias crean un entorno propicio para el ciclo de vida de las pulgas y las garrapatas, lo que a su vez favorece su dispersión geográfica y facilita la propagación de enfermedades transmitidas por estos parásitos.
Cuando las condiciones climáticas son favorables, como es el caso de las temporadas de calor más largas, los parásitos pueden activarse antes y permanecer activos durante más tiempo de lo normal. Conviene recordar que el frío no evita que estos parásitos actúen. Por ello, la protección anual frente a pulgas y garrapatas es esencial para la salud de tu mascota y de tu familia.
Por otro lado, los parásitos amplían su rango geográfico debido a las condiciones más favorables, consiguiendo distribuciones más amplias, es decir, nos encontramos parásitos en lugares donde antes era rara su presencia.
Además del calentamiento global, los cambios de hábitos en la vida de las personas también han contribuido a una mayor expansión de pulgas y garrapatas. Cada vez hay más familias que viajan con sus mascotas a otros países, lo cual puede contribuir a la propagación de ectoparásitos y de los agentes patógenos que transmiten.
Todo esto nos lleva a pensar que mantener a nuestra mascota protegida contra estos parásitos durante todos los meses del año es de vital importancia para el mantenimiento de su salud y la de nuestra familia.
¿Cómo hacer frente a esta mayor expansión de pulgas y garrapatas?
La prevención se ha convertido en la mejor arma para luchar frente a estos ectoparásitos y su expansión. Bravecto® es un antiparasitario externo que con una única dosis proporciona protección durante 12 semanas continuas frente a pulgas y garrapatas.
Esto implica que, para mantener protegida a nuestra mascota durante todo el año, solo necesitamos administrar 4 dosis de Bravecto®, una ventaja frente a otros antiparasitarios del mercado que son de administración mensual.
Además, Bravecto® tiene una actividad rápida, comenzando a eliminar los parásitos tan rápido como 2 horas tras su administración, para el caso de las pulgas, y llegando a eliminar el 100 % de las pulgas y garrapatas a las 12 horas. Esto nos permite reducir enormemente la posibilidad de que estos parásitos transmitan graves enfermedades a nuestras mascotas, ya que mueren antes de que la transmisión de la enfermedad ocurra.
Gracias a la rápida acción y efectividad prolongada de Bravecto®, puedes eliminar los parásitos de tu mascota y cortar su ciclo de vida, asegurando la protección de tu familia y hogar contra estos parásitos indeseables y riesgosos.
¡Mantén a tu mascota segura con Bravecto®! ¡No olvides consultar con tu médico veterinario para obtener los mejores resultados!