Salud y Prevención

¿Cuánto vive una pulga?

Mucha gente se pregunta cuánto tiempo viven las pulgas. Las pulgas son parásitos externos que se alimentan de la sangre del hospedador al que parasitan.

Una de las pulgas más distribuidas en todo el mundo es la que se conoce como “la pulga del gato” (Ctenocephalides felis), la cual puede infestar a diferentes especies de animales, incluido el perro y el ser humano.

Resulta crucial controlar estos parásitos en nuestras mascotas, ya que, durante el tiempo de vida de una pulga, además de la incómoda picazón que generan, también:

  • Pueden transmitir otros parásitos en fase larvaria o inmadura, como Dipylidium caninum, o las bacterias responsables de la bartonelosis* y algunas rickettsiosis* (aunque la mayoría de las rickettsiosis se transmiten por garrapatas).
  • Una infestación masiva de pulgas adultas puede generar debilidad y anemia, sobre todo en cachorros y gatitos jóvenes.
  • Algunos perros y gatos desarrollan una reacción alérgica a la picadura de estos parásitos, conocida como dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP).
  • Las pulgas que afectan a nuestras mascotas pueden producir picazón en nosotros y representan un riesgo de contagio de enfermedades a nuestra familia.

¿Cómo es el ciclo de vida de las pulgas?

¿Cuánto tiempo viven las pulgas? Para saber cuánto vive una pulga es necesario comprender cómo es su ciclo de vida.

Este ciclo comprende cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Solo la pulga adulta se alimenta de sangre de su hospedador (es hematófaga), ya sea nuestro perro, gato o incluso nosotros.

Las hembras adultas ponen hasta 50 huevos diarios en el pelo del hospedador. Estos huevos caerán al suelo, y de allí saldrán las larvas.

Las larvas de pulga encuentran su hábitat en lugares oscuros, como el interior de alfombras, tapicerías, la cama de nuestra mascota, mantas e incluso nuestra propia cama, en donde se alimentan de restos orgánicos. Una vez han completado su desarrollo, se transforman en pupas.

Las pupas permanecen latentes una media de 8 a 13 días, hasta que las condiciones ambientales son propicias. Esto sucede cuando la temperatura oscila entre los 12 y 32 °C de temperatura, la humedad relativa es del 50‑90 % y sienten la presencia de personas o mascotas, ya que detectan movimientos, ruidos y el calor corporal.

 En condiciones ideales, el ciclo de vida de la pulga puede durar solo 12 o 14 días, pero, en un hogar típico, puede dilatarse hasta tres o cuatro semanas. Sin embargo, en condiciones adversas, como en climas fríos, el ciclo puede tardar hasta 174 días más.

Este conocimiento es crucial para prevenir y controlar las infestaciones de pulgas, ya que intervenciones en cualquiera de estas fases pueden ser efectivas para romper el ciclo de vida y evitar la proliferación de estos parásitos en nuestros hogares y mascotas.

Errores comunes en la prevención de pulgas en casa y en tu mascota

Diariamente vemos problemas en el control de estos parásitos debido a:

  • No brindar prevención durante todo el año, exponiendo a los animales a infestaciones y al riesgo de contraer enfermedades transmitidas por ellas.
  • No desparasitar a todos los animales de la casa al mismo tiempo. Los animales que no hayan sido tratados se convertirán en reservorios de nuevas pulgas.
  • No brindar prevención con la frecuencia correcta. Como comentábamos, los huevos de pulga en el ambiente pueden tardar más de 30 días en convertirse en pulgas adultas, es decir, cuando se utilizan tratamientos mensuales y se olvida su administración en el intervalo correcto, las pulgas vuelven a infestar al animal.

¿Cómo puedo prevenir y controlar las pulgas en mi mascota y en mi casa?

La medida más efectiva para evitar la presencia de ectoparásitos en nuestras mascotas y hogares es la prevención.

Bravecto® es un antiparasitario externo que, con una única dosis, proporciona protección durante 12 semanas continuas frente a las pulgas. Al administrar Bravecto® cada 12 semanas, no solo protegemos a nuestros peludos, sino que también mantenemos nuestros hogares libres de estos parásitos, ya que Bravecto® interrumpe el ciclo de vida de estos parásitos.

Bravecto® comienza a actuar 2 horas después de la administración y elimina hasta el 100% de pulgas y garrapatas en 8 y 12 horas respectivamente. Al eliminar los parásitos incluso antes de que puedan poner huevos, Bravecto® rompe su ciclo de vida en el medio ambiente y reduce drásticamente el riesgo de transmisión de enfermedades a las mascotas y a las personas que conviven con ellas.

Además, Bravecto® te hace la vida más fácil ya que elimina la necesidad de administraciones frecuentes, ofreciendo una cobertura hasta 3 veces más prolongada que otros antiparasitarios mensuales presentes en el mercado.

Si tienes cualquier duda sobre la protección anual contra pulgas y garrapatas, ponte en contacto con tu médico veterinario.

*Enfermedades no presentes en todos los países.

Contenido relacionado