La vida en común con las mascotas es fuente de bienestar físico y psicológico para sus tutores. Sin embargo, la tenencia de un animal también conlleva responsabilidades a la hora de cuidar de su bienestar. El control de los parásitos representa uno de los factores más importantes, no solo para la salud animal, sino también para la salud humana, para de esta manera evitar enfermedades por ectoparásitos.
Éstos, o los parásitos externos, como las pulgas y las garrapatas, además de provocar problemas en la piel, pueden transmitir enfermedades. Así que, los signos que podemos ver en la piel tan solo representan la punta del iceberg del conjunto de problemas que pueden ocasionar los ectoparásitos.
Enfermedades que pueden transmitir las pulgas a tu mascota y a los humanos
Quizás la enfermedad más común transmitida por las pulgas sea la dipilidiosis. Puede afectar a perros y gatos, y, en casos raros, a humanos, especialmente niños. La enfermedad puede pasar desapercibida, pero en los casos más graves, el animal puede presentar picazón en la zona del ano, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento y pérdida de peso.
Otra enfermedad por ectoparásitos es la bartonelosis de perros y gatos, también importante porque puede afectar a las personas, produciendo la llamada enfermedad del arañazo del gato. Los signos clínicos más comunes en gatos son fiebre y posible anemia, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos e inflamación en los ojos y las encías.En perros, pueden producirse problemas en el corazón, el sistema nervioso, e inflamación de los vasos sanguíneos de diferentes órganos.
Aunque la mayoría de las rickettsiosis se transmiten por garrapatas, algunas de las bacterias que causan esta enfermedad son transmitidas por pulgas también. Las rickettsiosis pueden causar fiebre, falta de apetito, decaimiento, cojera y dolor muscular.
Enfermedades que pueden transmitir las garrapatas
Aunque haya preferencia de hospedadores, las garrapatas pueden infestar a todo tipo de mamífero, de ahí, la facilidad con la cual se transmiten. Las enfermedades por ectoparásitos pueden ser muy peligrosas, tanto en perros como en gatos, como la enfermedad de Lyme*, la ehrlichiosis, la rickettsiosis y la babesiosis*.
Las cuatro enfermedades pueden ser graves y llegar a suponer un peligro para la vida del animal. Algunos signos que se pueden observar son fiebre, debilidad, pérdida de apetito y de peso. En casos severos, la evolución hacia la muerte puede ser muy rápida, dependiendo del estado general del animal.
Muchas de ellas son consideradas zoonosis, es decir que pueden transmitirse a las personas provocando síntomas que van de leves a graves o pueden provocar incluso la muerte.
¿Por qué la prevención es la mejor arma?
Entre las medidas de prevención, la desparasitación periódica representa la mejor arma. Bravecto® es un ectoparasiticida de duración prolongada que elimina de forma rápida las pulgas, garrapatas y ácaros de la sarna. Empieza a actuar después de dos horas de su administración eliminando el 100 % de las pulgas y garrapatas en 12 horas. Eliminar rápidamente los ectoparásitos es importante no solo para evitar que se reproduzcan, sino también para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades a las mascotas.
Podemos hacer mucho para evitar las enfermedades por ectoparásitos, que puede afectarnos a nosotros/as y a nuestras mascotas. Lo mejor es hablar con nuestro médico veterinario de confianza y aplicar el plan de desparasitación más adecuado para nuestras mascotas.
*Enfermedades no presentes en todos los países de Latinoamérica.