Aunque para muchas personas dormir con su perro puede resultar beneficioso a la hora de conciliar el sueño, ¿sabías que esta práctica conlleva ciertos peligros asociados que es conveniente conocer?
Existen muchas enfermedades en personas que son fruto de la convivencia con mascotas, y entre ellas, las más frecuentes se producen por la transmisión de pulgas y garrapatas de los perros a sus tutores.
A pesar de que en tu hogar se mantengan las normas de higiene, tu perro esté vacunado y aparentemente saludable, existe la posibilidad de que tenga pulgas y no te hayas dado cuenta. Al dormir con tu amigo peludo, estás aumentando el riesgo de que te transmita esas pulgas y las enfermedades asociadas.
¿Las pulgas que afectan a los perros se pueden transmitir a los humanos?
De las especies de pulgas que afectan a los perros, las más comunes son la pulga del perro (Ctenocephalides canis) y la del gato (Ctenocephalides felis), siendo está ultima, curiosamente, la más frecuente en el perro.
La picadura de pulga puede provocar dermatitis, irritación en la piel, picazón y molestias en el perro. En casos de infestaciones graves, también le puede provocar anemia. Además, los perros pueden sufrir dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP) que afecta el estado de salud general del animal. Asimismo, las pulgas pueden transmitir enfermedades como la dipilidiosis y la bartonelosis.
Algunos signos comunes de infestación por pulgas en los perros son el rascado frecuente, el mordisqueo de las áreas infestadas y pequeñas manchas negras en la piel y el pelaje, sobre todo si tiene DAPP.En algunos casos, las pulgas que afectan a los perros pueden picar a los humanos para obtener su alimento. Por lo tanto, si tu perro duerme contigo y tiene pulgas, es posible que las pulgas se pasen a ti mientras duermes. Las pulgas pueden saltar hasta 13 cm hacia arriba y 48 cm hacia delante lo cual les permite saltar de un perro a la cama o a ti con facilidad.
¿Cómo afectan las pulgas a la salud de los humanos?
Las pulgas causan picazón, molestias y pueden transmitir enfermedades graves, como la rickettsiosis, la enfermedad del arañazo del gato o la dipilidiosis, entre otras.
La rickettsiosis suele transmitirse a los humanos por la picadura de garrapatas u otros parásitos como pulgas, piojos o ácaros.
La enfermedad del arañazo del gato o bartonelosis se puede transmitir al ser humano a través de una mordedura o arañazo y se trata de una infección bacteriana cuyos síntomas típicos son una infección en los linfonodos y lesión regional en la piel.
La dipilidiosis es una enfermedad parasitaria causada por la tenia Dipylidium caninum que afecta a perros, gatos, algunos animales salvajes y accidentalmente al humano. La mayoría de los casos ocurren en bebés y niños al tragarse una pulga infestada por esta tenia.
Como ves, la presencia de pulgas en tu perro es un problema que puede tener consecuencias tanto en él como en ti o tu familia. Por ello, si observas estos parásitos externos en tu mascota es muy importante que consultes a tu veterinario cuanto antes para que pueda aconsejarte acerca del tratamiento antiparasitario más adecuado.
Es importante tratar a los perros infestados de pulgas lo antes posible para evitar que se propaguen a los humanos.
¿Qué puede hacer Bravecto® para protegerme a mí y a mi perro?
Bravecto® es un medicamento para combatir pulgas, garrapatas y ácaros. Además de ser altamente efectivo, protege a las mascotas contra estos parásitos externos durante 12 semanas, haciéndote la vida más fácil, ya que únicamente deberás administrar el tratamiento cuatro veces al año. Pero hay más: la rápida acción y la protección de larga duración que ofrece Bravecto® permite romper el ciclo de vida de las pulgas en el ambiente. Esto es tremendamente importante, ya que evitará que tu can pueda volver a infectarse debido a la presencia de formas inmaduras de pulga (huevos, larvas y pupas) en tu casa. Por último, al mantener a las pulgas lejos de tu mejor amigo también te ayudará a protegerte a ti y a tu familia frente a ellas.
No te olvides de consultar siempre a tu veterinario antes de iniciar cualquier tratamiento o ante la sospecha de la presencia de pulgas en tu mascota.
Recuerda:
Para evitar que las rickettsiosis afecten a tu mascota, puedes seguir los siguientes consejos que tenemos para ti:
- La presencia de pulgas o garrapatas en tu mascota puede tener consecuencias para la salud de los humanos debido a las enfermedades zoonóticas que transmiten.
- Bravecto® es un tratamiento seguro y efectivo para pulgas, garrapatas y ácaros en perros que protege a tu mascota durante 12 semanas.
- Mantén una buena higiene en el hogar, lavando la ropa de cama, aspirando alfombras y limpiando muebles.
- La prevención es la mejor forma de mantener a tu mascota y a tu familia saludables.